¿Qué pasará con la Operación Chamartín?

 

castno

Tras haber pasado 23 años desde que la Operación Chamartín fue concebida, y 22 años desde que fue firmado el contrato de adjudicación de concesión a la empresa “Desarrollos Urbanísticos de Chamartín, S.A.” (DUCH, S.A.), la empresa privada que se encargaría de llevar a cabo la operación y que está constituida mayoritariamente por la BBVA y minoritariamente por la “Constructora San José”, el desarrollo de la operación se encuentra totalmente detenida.

La denominada Operación Chamartín, actualmente conocida como “Distrito Castellana Norte” (DNC), busca el desarrollo del Distrito de Chamartín, ubicado al norte de Madrid. Antes de que surgiera esta iniciativa, se construyó la Estación Ferroviaria de Chamartín, la cual dio pie a todo un nuevo mundo de posibilidades al norte de Madrid, siendo la principal razón por la que se pensó en llevar a cabo proyectos de urbanismo alrededor de la misma para darle más valor a la zona y, al mismo tiempo, aprovechar las 311 hectáreas de terreno que rodeaban esta estación.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estipula que dicho proyecto urbanístico debía ser llevado a cabo por el campo privado debido al tamaño de la inversión que sería necesaria para ser capaz de desarrollar la construcción. Fue por este motivo que se abrió el concurso para competir por la concesión y que, posteriormente, le fue otorgada a DUCH, S.A.

Sin embargo, hoy por hoy, la construcción no ha iniciado debido a la intervención del ayuntamiento y a conflictos generados tras las elecciones de alcaldes del año 2004. Es entonces, tras 23 años desde el concurso por la concesión que el principal impulsor de la DNC ha puesto el 31 de diciembre de 2016 como fecha límite para saber si se les concederá o no el permiso para empezar la construcción que daría lugar a alrededor de 120.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

¿Permitirá el Ayuntamiento que tal proyecto capaz de poner a Madrid en la cima se desarrolle o insistirá en el proyecto que proponen y que ha sido poco apoyado tanto por los ciudadanos de Madrid como por ADIF?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *